martes, 5 de abril de 2016

¿Por qué es importante participar en congresos académicos?


Los congresos académicos son una fuente de conocimiento para todo profesional. Asistir y participar en congresos es una gran oportunidad para aprender, ganar y compartir experiencia, además de montar un network y valora currícular.

En la vida académica cuanto más puedas adquirir conocimientos, mejor. Asistir y participar en congresos académicos, además de complementar el currículo, también ayuda a los estudiantes a ampliar los conocimientos que reciben de la universidad.


A continuación te presentamos algunas razones por las cuáles vale la pena participar de un congreso académico:


FORTALECE EL APRENDIZAJE

Asistir y participar de congresos fortalece los aprendizajes adquiridos en la universidad, ya que es una oportunidad en que los estudiantes tienen para compartir ideas, opiniones y experiencias.


CERTIFICADO

Además de participar, los estudiantes reciben un certificado de asistencia. Esa información puede ser agregada al currículo académico, enriqueciendo la experiencia universitaria.

POST GRADUACIÓN

Es de suma importancia para los estudiantes que desean realizar una post graduación participar de congresos, ya que en algunas universidades públicas y privadas, participar en congresos suma puntos en la prueba de ingreso.


CONSTRUIR NETWORK

Los congresos son una excelente instancia para conocer profesionales y estudiantes de la misma área de interés. Esa relación permite al estudiante construir un network y aumentar las posibilidades de conseguir un empleo en el área.

¿Qué es la comunicación no verbal?


¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.


Partes de la comunicación no verbal



Tres son las partes que podemos distinguir claramente en este tipo de comunicación:

  • La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.
  • El tono de voz, velocidad al hablar, etc.
  • Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.
Los actos no verbales

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos. Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal (S. XX), establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales:
  • el origen
  • los usos
  • la codificación
Origen

El origen de los actos no verbales puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales (por ejemplo, llevarse las manos a la boca se relaciona con tener hambre).